Tensión por la disputa por el Esequibo genera ‘toma y dame’ entre Venezuela y Guyana

La administración de Nicolás Maduro anunció que el 3 de diciembre realizará un referéndum para «reforzar» los «derechos» sobre el Esequibo.

Para el chavismo, una consulta popular sobre los derechos de este territorio es la solución, pero Guyana insiste en que no lo entregará, así lo dejó saber su presidente Mohamed Irfaan Alí.

Según un artículo de Demerara Waves, Mohamed Irfaan Alí aseguró, el pasado viernes, 27 de octubre, que no entregará «ni una pulgada cuadrada» del Esequibo a Venezuela.

«El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él», dijo Irfaan Alí.

Asimismo, afirmó que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, recorre las aldeas del Esequibo y que los funcionarios militares están comprometidos con la defensa de ese territorio.

“Puedo asegurarles que están comprometidos con el deber y con el servicio y su presidente está tremendamente concentrado y pueden estar seguros de que nos mantenemos fuertes, comprometidos y concentrados”, añadió.

Por su parte, el oficialismo pidió a Guyana «desechar la carrera bélica» por el Esequibo.

Mediante un comunicado de la Cancillería, que publicó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, la administración de Maduro pidió a Guyana que retorne al diálogo para resolver la disputa que lleva más de 100 años.

También, denunció que la dirigencia de ese país fue «comprada» por la Exxon Mobil; que a su juicio es la que diseña los planes de «amenaza y ataque» contra los venezolanos.

Según el oficialismo, Irfaan Alí tiene una «conducta contraria» a los compromisos que se asumieron desde 1966 por supuestas órdenes de parte del Comando Sur de Estados Unidos de escalar la tensión diplomática.

No es la primera vez que Maduro intenta movilizar el fervor patrio con el tema Esequibo. Ya lo hizo en 2015 en un ambiente preelectoral, cuando venían los comicios parlamentarios.

Fuente: Runrun.es