Trabajadores de industrias básicas tienen tres días en protesta continua

La exigencia es clara: Dolarización de los salarios. Ese es el objetivo de la protesta que iniciaron más de mil integrantes de la nómina de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el 9 de enero, en la avenida de los Trabajadores, impidiendo el paso por la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar en ambos sentidos.

A esta actividad de calle se han sumado trabajadores y jubilados de las diferentes empresas básicas, así como del sector salud y el educativo, reclamando también mejoras salariales.

Ellos están decididos a permanecer en el lugar pese a las intimidaciones y los ofrecimientos recibidos, hasta que tengan la respuesta esperada de parte de la directiva de la empresa.

Desde la primera noche de pernocta, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) clausuró el lugar con cintas de seguridad impidiendo el paso de alimentos, agua u otros enseres, según reseñó Correo del Caroní.

Y eso no fue todo. La noche del martes, uniformados de la GNB, en compañía de funcionarios del Ministerio Público, intentaron detener al sindicalista de Sidor, César Soto, quien integra el equipo laboral “Unidad en la coincidencia”, según denunció Provea en su cuenta de Twitter.

Todo esto después que la directora del departamento Legal Laboral de Sidor, Noraly de la Rosa, se presentó en el lugar para ofrecer un acuerdo económico a los empleados que no aceptaron.

Correo del Caroní detalló que se trataba de pagarles un bono de 200 dólares el 10 de enero, y otra compensación económica de 400 dólares para el 13 de enero, con la condición de que se levantara la protesta.

El acuerdo fue rechazado por los manifestantes, quienes exigen retribuciones que tengan incidencia en sus quincenas, no bonificaciones y, además, ratificaron la solicitud de que sus sueldos sean dolarizados y anclados a la tasa de cambio ofrecida por el Banco Central de Venezuela.

Con información de Correo del Caroní.