Ucrania pide más protección contra ataques de misiles rusos

Ucrania está «lejos de estar protegida» de los ataques con misiles rusos como los ocurridos en Leópolis la semana pasada o en Vinnytsia hace exactamente un año, dijo a EFE el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat.

«Lo que vimos en Leópolis, con cuerpos de personas pacíficas sacadas de sus casas destruidas, no fue menos aterrador que lo que sucedió aquí en Vinnytsia el año pasado», dijo Ignat después del acto que recordó a las víctimas del ataque de Vinnytsia.

«Para prevenir tales ataques terroristas, con Rusia usando regularmente misiles contra ciudades densamente pobladas, necesitamos más medios de defensa aérea», reiteró.

Sin embargo, las defensas aéreas no son capaces de proteger todo el territorio de Ucrania, advirtió Ignat.

«Para protegernos de drones y misiles, necesitamos modernos aviones de combate polivalentes, capaces de interceptar amenazas cerca de importantes objetos estatales», subrayó.

Ignat dijo que la decisión de entregar el F-16 a Ucrania es de «importancia histórica».

Ucrania pide más protección

Los aviones ayudarán a las fuerzas armadas de Ucrania en defensa y ataque, interrumpirán la logística rusa en Ucrania y potencialmente alejarán a los barcos rusos de la costa de Ucrania mediante el empleo de misiles Harpoon.

«Ya estamos viendo los resultados de la Cumbre de la OTAN en Vilna, Estos aviones de combate serán entregados a Ucrania y nuestros pilotos comenzarán a entrenarse en un mes», dijo Ignat.

Ignat dijo que Ucrania cuenta con un amplio apoyo internacional, incluido el de España, para preparar a sus pilotos que están ansiosos por recibir su formación lo antes posible.

Ucrania también tiene decenas de aeródromos desde donde los aviones existentes de Ucrania están realizando tareas con éxito.

«Habrá posiciones ocultas, objetivos falsos, se hará todo lo posible para evitar que el enemigo los destruya», subrayó Ignat.

Teniendo en cuenta las garantías a largo plazo de ayuda militar y la estrecha cooperación con los socios del país, Ignat cree que Ucrania «está en camino a la victoria».

«Agradecemos al Gobierno español, que está ayudando a Ucrania a formar a nuestros especialistas y entregando armas, además de apoyar económicamente su uso y cuidar a nuestros ciudadanos desplazados por la guerra», agregó.

EFE