Unos 480 reos se declaran en huelga de hambre para exigir medicinas y juicios

Los privados y las privadas de libertad del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, esperaron, hasta las 10.34 de la mañana del 18 de mayo de 2022, por una respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; y la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial sobre qué harían con la veintena de tuberculosos dentro del penal y el retardo procesal penal que afecta a 410 hombres y 70 mujeres.
Según una nota de prensa de la ONG Una Ventana a la Libertad, hace 25 días atrás, el 22 de mayo de 2022, los detenidos hicieron su primera protesta. Una comisión de la Secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia se acercó al penal y le prometió atender a los enfermos de tuberculosis y VIH. Yonder Durán, diputado y responsable de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Zulia, visitó, el 5 de mayo de 2022, el penal y prometió 136 traslados a otras cárceles. De acuerdo a la de denuncia de los internos, ni el gobierno regional ni nacional cumplió con sus peticiones; lo que los obligó a tomar medidas más radicales.

 “Somos 480 detenidos entre hombres y mujeres que solo pedimos ser escuchados. Hay un grupo que ya pagó su condena esperando juicio y otros cumplieron hasta la tercera y cuarta parte de la pena, han pasado hasta seis años aquí y no les han aperturado el juicio. Hace más de un mes nos prometieron habilitar dos tribunales de juicio, los instalaron, pero todavía no han comenzado a trabajar. Solo quieren dinero”, denunció un recluso del patio C.
.
“Lo más peligroso que se está viviendo en el retén son los enfermos de tuberculosis. Pedimos ayuda al Gobierno Nacional para los enfermos de TBC y VIH”, acotó otro interno del pabellón A.
Nota de Prensa