Venezolanos necesitarán este permiso para viajar a Europa en 2025

Las reglas para viajar a Europa cambiarán. Los venezolanos deberán solicitar una autorización de viaje Etias, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System) para entrar a 30 países a partir de 2025, en una fecha que todavía está por definirse.

Su implementación, que estaba prevista en 2024, ha sido una vez más postergada.

Se trata de un sistema creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por países europeos, entre ellos los venezolanos.

La Unión Europea aspira a aumentar la seguridad y protección de la región frente a posibles ataques terroristas con la implementación del permiso de viaje Etias. Por ello, la información que los venezolanos proporcionen al completar el formulario de solicitud será verificada en múltiples bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.

¿Cómo funciona Etias?

Etias no es una visa, sino una autorización de viaje electrónica que será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar un visado, en lugar de un Etias.

Una vez que sea aprobado por el sistema, el permiso tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte del solicitante expire; lo que ocurra primero. Si obtiene un nuevo pasaporte, deberá obtener una nueva autorización de viaje Etias.

Con una autorización de viaje Etias válida puede entrar en el territorio de la mayoría de los países europeos tantas veces como quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en 6 meses.

Sin embargo, contar con el permiso no garantiza la entrada. «Cuando llegue, un guardia de fronteras le pedirá su pasaporte y otros documentos y comprobará que cumple las condiciones de entrada», advierte la web oficial de la Unión Europea.

El proceso para tramitar el permiso Etias será 100 % en línea. Una vez que haya presentado su solicitud, recibirá un correo electrónico confirmando la presentación de su solicitud, que incluirá su número único de solicitud Etias.

Luego, recibirá otro correo electrónico informándole del resultado. Cuando reciba su autorización de viaje Etias, asegúrese de que su nombre, número de pasaporte y demás datos sean correctos, ya que si hay algún error no se le permitirá cruzar la frontera, aconseja la web oficial de la Unión Europea.

Las autoridades europeas aseguran que la gran mayoría de las solicitudes se tramitará en un plazo de cuatro días. Sin embargo, recomiendan pedir una autorización de viaje Etias con suficiente antelación a la fecha prevista de su viaje, porque ese plazo podría ampliarse hasta 14 días si se le solicita información o documentos adicionales, o hasta 30 si se le invita a una entrevista.

Solicitar la autorización de viaje Etias costará siete euros. En la actualidad, no está en funcionamiento y no se aceptan solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos para los venezolanos?

  • Los venezolanos deberán completar el formulario de solicitud Etias y tener disponible:
  • Un pasaporte con al menos tres meses de validez respecto de la fecha de salida prevista del país europeo.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Una tarjeta de débito o crédito para cubrir la tasa de Etias.

¿Cuáles son los países europeos que exigirán Etias?

Estos 30 países europeos exigirán a los viajeros exentos de visado una autorización de viaje Etias.

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Croacia
  6. Chipre
  7. Dinamarca
  8. Estonia
  9. Eslovaquia
  10. Eslovenia
  11. España
  12. Finlandia
  13. Francia
  14. Grecia
  15. Hungría
  16. Islandia
  17. Italia
  18. Letonia
  19. Lituania
  20. Liechtenstein
  21. Luxemburgo
  22. Malta
  23. Noruega
  24. Países Bajos
  25. Polonia
  26. Portugal
  27. República Checa
  28. Rumanía
  29. Suecia
  30. Suiza

Originalmente, se esperaba la entrada en vigencia de Etias en 2021, pero las autoridades europeas han ido postergando su fecha de implementación, ahora para 2025.

Fuente: NT