Venezuela formará parte del sistema de pagos internacionales de Rusia

Mediante la plataforma conocida como MIR, la República Bolivariana de Venezuela estará conectada con el sistema internacional de pagos con el cual opera la Federación de Rusia; para lo cual ambos gobiernos avanzan en la respectiva actualización y adecuación de sus respectivos recursos y canales financieros.
En ese sentido, el embajador ruso en Caracas, Serguey Melik Bagdasarov, avanzó la posibilidad de crear una tarjeta que permita realizar transacciones relacionadas con los viajes y el turismo, pero matizó que «las partes están desarrollando pasos en esta dirección, aunque es demasiado pronto para hablar de fechas concretas».

Ante el bloqueo de los sistemas tradicionales de pago, cuyos servidores están ubicados principalmente en Estados Unidos, Rusia diseñó su propio Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido como NSPK, capaz de reemplazar las prestaciones de productos como Visa y Mastercard a escala internacional.

De esta forma, el gobierno de Moscú logró avanzar y mantener la operatividad en los servicios financieros. Además, ofrece facilidades de negocios; ofertas, promociones para incentivar el uso de la plataforma, demostrar su gran capacidad y consolidar la confianza en usuarios y usuarias.

 A inicios del mes de marzo de 2022, el presidente Nicolás Maduro manifestó que la República Bolivariana de Venezuela no depende del sistema SWIFT, que domina Occidente. Por tal motivo, aseveró que la nación suramericana seguirá su marcha hacia el desarrollo con su propio esfuerzo, tecnología y sistema monetario.
RDN