Violencia en Ecuador: al menos tres reclusos muertos y seis heridos dejó motín carcelario

Al menos tres reos muertos y seis heridos es el saldo del motín ocurrido en la noche del miércoles 27 de marzo en la Cárcel Regional de Guayaquil, cuando en Ecuador rige un estado de excepción por «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno contra las bandas del crimen organizado.

A través de la red social X, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el fin del motín carcelario en la misma penitenciaría de Guayaquil en la que estaba recluido el prófugo Adolfo Macías, alias «Fito», líder de una de las bandas más violentas del país.

«Hemos recuperado el control» de la prisión, declaró el miércoles por la noche el presidente Daniel Noboa. «Agradezco la valentía de las fuerzas de seguridad (…) que neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada», añadió.

El motín, que estalló la noche del miércoles, es el primero tras superarse una ola de violencia en enero, cuando alias “Fito” se fugó, hubo revueltas simultáneas en siete cárceles y el crimen organizado secuestró a periodistas de un noticiero local de Guayaquil en vivo.

Policías, bomberos y familiares de reclusos han permanecido desde la noche del miércoles en los alrededores de la Cárcel Regional de Guayas a la espera de información sobre sus parientes.

Según las autoridades, el saldo de los hechos es de al menos tres reclusos muertos y seis heridos. Familiares y testigos afirman que los internos de la cárcel regional quemaron colchones y se amotinaron en protesta por las condiciones a las que supuestamente están sometidos por los militares que controlan la cárcel.

Así lo expusieron allegados de los reclusos para el medio ecuatoriano RTS.

Según vídeos difundidos en las redes sociales, los presos gritaban que temían por su vida.

Ecuador en estado de emergencia

El país andino está luchando por controlar la espiral de violencia, mientras los alcaldes temen por sus vidas y el Gobierno nacional reconoce un aumento de la extorsión y los secuestros en medio de un estado de excepción declarado para combatir a los grupos criminales.

El asesinato el pasado 23 de marzo de Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, renovó la preocupación de las autoridades en un país que ya tiene registros de crímenes políticos como el del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.

En respuesta a la violencia, en aumento desde hace más de un año, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó operaciones generalizadas de las fuerzas de seguridad. Entre el 9 de enero y el 10 de marzo, casi 13.000 personas fueron detenidas, según cifras oficiales, 280 de ellas por presuntas conexiones con el terrorismo.

La violencia del crimen organizado en Ecuador causó unas 8.000 muertes en 2023, según la Policía, casi dos tercios más que la cifra de 2022. Ante la situación, Noboa decretó el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano el 8 de enero y en marzo lo prorrogó por 30 días.

El estado de excepción tiene como objetivo «precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido».

Según la ley, también permite la movilización de la policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden. Asimismo, incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

Con información de Reuters, AFP y medios locales.