Visión expuesta por el padre Numa Molina “José Gregorio Hernández es un modelo de valores para los venezolanos”

Durante la tarde de hoy miércoles 26 de octubre, la población de Isnotú se vistió de gala para celebrar el 158 natalicio de su hijo más ilustre, el Dr. José Gregorio Hernández, con una serie de misas matutinas en el Santuario Niño Jesús, antes de la Sesión Solemne en conjunto, efectuada por el Consejo Legislativo del Estado Trujillo y el Concejo de Rafael Rangel, teniendo como orador de orden al padre Numa Molina.

El auditorio que lleva el nombre del “Médico de los Pobres”, fue el escenario donde se desarrolló la actividad, iniciando todo con un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Núcleo Betijoque.

Con la instalación del presidium, compuesto por varias personalidades civiles y de las fuerzas vivas, se dio la entonación de himnos y las palabras de bienvenida del presidente legislativo regional, Dr. Carlos Iglesias, así como del Licenciado Osvaldo Puche, representando al órgano edilicio local. Siguió la Licenciada Sonia Silva, alcaldesa anfitriona.

Continuó el parlamentario Cristobal Jiménez, presidente de la comisión cultural de la Asamblea Nacional, quien en nombre de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y de Jorge Rodríguez, presidente de la AN, señaló que se tiene lista la Ley de Fiestas Nacionales, donde entró la propuesta de declarar día de júbilo los 26 de octubre en todo el territorio venezolano, por el natalicio del médico trujillano.

También señaló el trabajo que se está ejecutando para lograr que el vals Conticinio, del maestro Laudelino Mejías, sea declarado patrimonio nacional.

Por su parte, el Mayor Gerardo Márquez, Gobernador del Estado Trujillo, señaló que hoy es un día propicio para encontrar la espiritualidad con el Dr. José Gregorio Hernández. No dejó de resaltar los embates que se están atravesando por las lluvias en la región, asegurando que se le entregarán viviendas a las familias afectadas. 

Intervención del padre Numa

Conocido por su papel mediático, de entrada el padre Numa Molina aseguró su intención de referirse en una forma distinta hacia José Gregorio Hernández, para enfocarse en aspectos como hombre profesional de la medicina, así como también en su rol humano, antes que se fuera a cursar estudios en Francia. 

Resaltó cuando Hernández se estableció en su natal Isnotú para ejercer su carrera, como punto de partida tras seis años de estudios en la UCV.

Dijo que no perdió sus orígenes, pese a haberse graduado con excelentes notas, siendo muy dedicado con la gente y estar dispuesto al estudio, para seguir creciendo.

Recordó sus visitas a los pacientes, hasta andando a caballo largas distancias y la lucha contra el rechazo social de la época, además que acotó que desde hace 158 años atrás, Dios consiguió el diálogo con Venezuela a través del nacimiento de ese niño llamado José Gregorio Hernández.

Resaltó el papel determinante del Papa Francisco para lograr la beatificación de JGH, quien recibió de parte del Presidente Nicolás Maduro unas importantes referencias sobre la vida, obra y milagros cumplidos por este trujillano ejemplar, a mediados del año 2013.

Aclaró Molina que este Papa latino no tenía conocimiento de esta figura, pero al saber de la misma, instó a que se revisara su expediente.

Tras varias gestiones hechas con todos los contratiempos de rigor, el mismo Papa le dijo a Numa Molina que “Hombres como José Gregorio Hernández unen a los pueblos”.

Luego de revisarse el estatus del procedimiento, el Papa tuvo conocimiento sobre el milagro de JGH ante la niña Yasuri Solórzano, herida de bala en la cabeza, en el estado Apure.

Relató la anécdota de la madre, quien dijo que un hombre con sombrero blanco le señaló que todo iba a salir bien en la intervención quirúrgica de la agraviada, para no ser visto más. A los 15 días ya estaba sanada.

Molina agregó que la argentina Silvia Correales fue fundamental como nueva postuladora de la causa ante el Vaticano. También se tomaron en cuenta las tomografías hechas y las indagaciones de los médicos tratantes, para que luego el Papa firmase el decreto, teniendo notoria incidencia las gestiones emprendidas por el padre Numa al respecto.

“Dios escribe la historia y está presente en la historia de la vida. Él sigue caminando con nosotros. Pese a que estamos viviendo una crisis de valores, José Gregorio Hernández es un modelo de valores para los venezolanos, hoy y mañana”, argumentó.

Molina instó a los presentes para estudiar la vida de JGH, quien de por sí es sorprendente, tras destacarse como sastre, músico, bailarín, ser un hombre alegre y hasta un patriota, luego de haberse anotado para defender la patria de una invasión extranjera, por parte de las potencias imperiales de la época.

“José Gregorio Hernández nunca pactó con la mediocridad. Por ello, nos llenamos de humilde orgullo por tener un santo, santo que lo canonizó el pueblo venezolano”, afirmó.

Molina instó a que desde el estado Trujillo inicie la Escuela de Valores de Venezuela, inspirada en la vida y obra de JGH. Luego recibió sus respectivas condecoraciones, como por ejemplo la Orden “Antonio Nicolás Briceño” de parte del gobernador Márquez.

Juan Pazos CNP: 15.605

Gráficas: David Sarmiento