VP pide a la comunidad internacional «consecuencias» tras inhabilitación a Machado
El partido político Voluntad Popular rechazó la decisión publicada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política impuesta por la Contraloría General a la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la vocería del partido recalcó que Machado es la candidata de la unidad opositora. Ratificó su apoyo a la ganadora de las elecciones primarias de oposición a pesar de que, en el papel, no podría registrarse como candidata para unas elecciones presidenciales con esta prohibición.
En este sentido, la tolda naranja denuncia que Nicolás Maduro, a través del TSJ, «destruyó lo acordado en Barbados», un documento firmado en el marco de un diálogo entre chavismo y oposición amparado por Estados Unidos. Por lo tanto, el partido exige que la comunidad internacional se pronuncie al respecto.
«Exigimos a la comunidad internacional no tolerar este nuevo atropello del régimen chavista en contra de la voluntad popular del pueblo de Venezuela. Si este nuevo atropello del régimen no tiene consecuencias, el camino estará servido para una reedición del Escenario Nicaragua en Venezuela», indica la misiva.
La organización también recordó que la inhabilitación de Machado se ratifica en un contexto de recrudecimiento de la persecución política, con el «secuestro» de varios dirigentes regionales de Vente Venezuela, el partido que encabeza Machado, así como la vulneración a los derechos políticos de distintos representantes de Voluntad Popular, como Leopoldo López, Freddy Superlano y Juan Guaidó.
En consecuencia, exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que, en vez de instaurar una nueva persecución política, se encargue de publicar un cronograma electoral y especificar las garantías que se implementarán para garantizar que se trate de unas elecciones competitivas, tal y como se estableció en el Acuerdo de Barbados.
«El 22 de octubre los venezolanos dieron un mandato claro: María Corina Machado es la candidata de la unidad. En lugar de inventar conspiraciones para justificar la persecución, el régimen debe publicar en los próximos días el cronograma electoral y las garantías para tener una elección libre», razonan.
Este viernes 26 de enero, la Sala Político Administrativa del TSJ deliberó sobre la revisión de las medidas de inhabilitación que pesaban sobre un grupo de opositores, un proceso que se produjo gracias a los acuerdos alcanzados entre Washington y Caracas.
Mientras que se retiraron las inhabilitaciones de Leocenis García, Richard Mardo, Daniel Ceballos, Pablo Pérez y Rosa de Scarano, se mantuvieron las de Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado.
Con información de Tal Cual