Vuelos de deportación de venezolanos desde EEUU están paralizados

 Los vuelos de deportación de venezolanos de Estados Unidos a Venezuela están paralizados. El plan que fue aprobado por la administración de Joe Biden y Nicolás Maduro estaría en pausa hasta nuevo aviso.

Y es que para este miércoles 7 de febrero, por segunda semana consecutiva, los vuelos a Venezuela gestionados por EEUU que transportaban migrantes no salieron como estaba previsto, una medida que parece haber sido iniciada por Venezuela.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron al New York Times que se canceló un vuelo que había estado previsto para la semana pasada y otro que saldría el miércoles.

Los funcionarios dijeron que no estaban autorizados para poder hablar públicamente sobre los vuelos y que el motivo de las cancelaciones no estaba claro. Sin embargo, otro funcionario afirmó que la agencia continuará con sus intentos de deportar a venezolanos.

En una reunión celebrada el lunes en Colombia, Juan González, asesor principal del Consejo de Seguridad Nacional, también confirmó que se había cancelado un vuelo reciente, pero dijo que “confiaba” en que se reanudaran pronto.

“Esperamos poder reanudar realmente las repatriaciones directas de Estados Unidos a Venezuela”, precisó.

Estados Unidos deportó a un total de más de 1300 venezolanos desde octubre hasta fines de diciembre, según datos obtenidos por The New York Times, lo que solo representa una ínfima parte del más de medio millón de venezolanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos años.

Los que esperan vuelos para ser deportados

Mientras las autoridades estadounidenses intentan volver a reiniciar los vuelos de deportación, los venezolanos detenidos y programados para la deportación han recibido mensajes contradictorios, expuso Luis Ángeles, abogado que trabaja en Florida y cuyo bufete representa a más de dos decenas de clientes venezolanos.

Ángeles detalló que la semana pasada se comunicó a los venezolanos en proceso de expulsión que los vuelos se habían interrumpido de manera indefinida, lo que generó pánico entre sus clientes y sus familiares.

“En las dos últimas semanas, hemos recibido un aluvión de llamadas de familiares de detenidos con órdenes de expulsión definitivas”, agregó Ángeles. “Crece el temor de que sus familiares puedan ser confinados en centros de detención durante meses o años”.

¿México?

Mónica Vázquez, de 39 años, es una de las personas a las que se denegó la solicitud de asilo. En las últimas semanas, esperaba que la ubicaran en un vuelo, pero aún está retenida en un centro de detención de Luisiana, dijo su prima, Maxyoris Faria.

“Nos sentimos angustiados con las noticias de que no saldrán vuelos de deportación y tampoco le dan un aviso para que entre a Estados Unidos”, indicó Faria, quien señaló que Vázquez llevaba cuatro meses detenida.

“Siguen pasando los días sin saber sobre su situación”, añadió. “Confiamos plenamente en Dios para que salga de ese lugar”.

Además de los vuelos de deportación, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional afirmaron que Estados Unidos sigue expulsando a los migrantes venezolanos hacia México y puede expulsar a venezolanos en vuelos comerciales hacia su país, aunque es mucho más difícil hacerlo.

El Gobierno venezolano ya había advertido que de reactivarse las sanciones contra el país, los vuelos de deportación quedarían suspendidos.

Con información de ALN