2 de Mayo día internacional contra el acoso escolar

En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. Según la ONG Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez niños sufren acoso escolar.
En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar, según la UNICEF. 
En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las clases escolares debieron hacerse de modo virtual a través de plataformas digitales. Como resultado, según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG Bullying Sin Fronteras, el 33% de los niños y adolescentes de América del Norte, Central y América del Sur y España, afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso durante la cuarentena.
La violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI. Como remedio a este problema social que ocurre mayormente en escuelas, Bullying Sin Fronteras y la UNESCO recomiendan encarecidamente que los padres y maestros hablen con los niños para poder “vencer a este monstruo que es el Bullying”.
En @suresnoticia nos corresponde explicar por medio de esta efeméride las terribles consecuencias que genera este acoso:
Los niños acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos, de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta. Molestias Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios. Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. En 12 de cada 15 casos de los tiroteos en escuelas registrados durante 1990, los perpetradores tenían antecedentes de haber sido acosados.
Niños que acosan Los niños que acosan a otros niños también pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez. Los niños que acosan son más propensos a los siguientes comportamientos:
Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez Participación en peleas, vandalismo y abandono escolar Actividades sexuales precoces Condenas por delitos y citaciones de tráfico en la adultez Comportamiento abusivo hacia su pareja, cónyuge o hijos en la adultez Espectadores Los niños que son testigos de acoso escolar tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:
Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Aumento de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad Ausentismo escolar La relación entre el acoso escolar y el suicidio A menudo, los informes periodísticos relacionan el acoso escolar con el suicidio. Sin embargo, la mayoría de los chicos que son acosados no piensan en suicidarse ni tienen comportamientos suicidas.
Si bien los niños que son acosados están en riesgo de cometer suicidio, el acoso escolar no es la única causa. Muchos problemas contribuyen con el riesgo de suicidio como la depresión, problemas en el hogar o una historia traumática.
El #Bullying no es sólo cosa de niños, amerita la comunicación constante de la familia como primer núcleo de la sociedad, para detectar y detener esta situación, e intervenir para evitar el acoso La Familia es vital para preservar inclusive la vida de los niños, niñas y adolescentes.