Al menos 9 muertes y más de 1 millón sin energía por la tormenta invernal que golpea a EEUU
Varias personas han muerto a causa de una histórica tormenta invernal que ha dejado sin electricidad a más de 1 millón de personas en Estados Unidos.
Al menos nueve personas han muerto en todo Estados Unidos, luego de que un hombre fuera encontrado muerto el viernes en Memphis, informó NBC News. También se han informado muertes relacionadas con el clima en Kentucky, Oklahoma, Missouri y Wisconsin.
Más de 200 millones de personas, alrededor del 60% de la población de EEUU, se encuentran actualmente bajo algún tipo de advertencia o aviso meteorológico.
La tormenta de invierno alcanzó la categoría de ciclón bomba, un fenómeno meteorológico que se forma cuando el aire frío y seco del norte choca contra el aire cálido y húmedo de los trópicos y causa que la temperatura descienda rápidamente en poco tiempo. La zona de peligro se extendía desde Canadá hasta México y desde el estado de Washington hasta Florida.
“Además de las temperaturas muy frías, los fuertes vientos a raíz del frente producirán lecturas peligrosas de sensación térmica en casi todo el centro y el este de EEUU”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en un boletín.
Muchos aeropuertos en la parte norte del país han informado cancelaciones generalizadas de vuelos.
Alaska Airlines y Allegiant Air cancelaron más de un tercio de sus vuelos el viernes. Se retrasaron más de 400 vuelos de Southwest Airlines.
Se espera que el frío brutal continúe durante el fin de semana festivo en gran parte del este de los EE. UU., con alertas de sensación térmica que se extenderán hasta el sur de Florida.
NAM