Alto al acoso escolar: la educación familiar como prevención

Salir al patio de la escuela y conseguir a dos jóvenes discutiendo o simplemente a un grupo de niños burlarse de otro se está volviendo en una extraña tradición en las instituciones escolares del país.

Continuamente se publican en las redes sociales videos de adolescente, en los que se evidencia las burlas o peleas. Los especialista explican que no se debería normalizar esta problemática que está consumiendo a la juventud venezolana.

Por los momentos, los niños, niñas y adolescente de Venezuela no pasan de los golpes y hasta ahora no hay muertos por está delicada situación. 

El presidente del Sindicato Único de Magisterio en el estado Zulia (SUMA), Gualberto Mass y Rubí, manifestó que la educación familiar es muy importante para prevenir este delito en las instituciones escolares.

“Debemos decirle a nuestros hijos que la violencia no es un juego, que se debe evitar; enseñarles que los compañeros del colegio son hermanos de una familia llamada escuela”.

Mass y Rubí defiende la teoría de que en todos los colegios se debe implementar una serie de charlas para prevenir el acoso escolar, también conocido como bullying.

“Debemos evitar que se ponga de moda en el Zulia este tipo de situación, el último que se viralizó fue el de la parroquia de Raúl Leoni. Sin embargo, debemos hacer lo posible para que no hayan más”.

Charlas educativas

La mayor autoridad que tienen los jóvenes durante ocho diarias de sus vidas, son los maestros y profesores de las instituciones escolares. A ellos, les deben respeto y son a quienes deben acudir cuando hay un problema en su “zona de confort”.

Sin embargo, en mucho de los casos hasta de ellos ocultan si son víctimas de bullying; pero siempre la verdad sale a la luz, aunque no mucha veces son a tiempo.

Una maestra que conversó con el Diario La Verdad, quien no quiso identificarse, contó que en su clase hay una niña morena y sus compañeros se burlaban de ella por su tono de piel; la joven de quinto grado en ningún momento dijo que era víctima de acoso escolar, solo comenzó a desmotivarse y no querer ir al colegio: el primer indicio que refleja el acoso escolar.

Los padres siguieron llevándola sin saber el “infierno” que la menor de edad pasaba cada día en la institución.

La madre un día halló una carta, en la que la niña explicaba su situación, expresando que “prefería morir” antes de seguir asistiendo al colegio.

“Inmediatamente, la madre puso el caso en la escuela y de una vez ubicamos al los compañeros de la niña, realizamos varias charlas educativas sobre el acoso escolar y sus consecuencias. Al sol de hoy, ya no se burlan de la niña; pero este tipo de situación es muy delicada”.

Por otra parte, una profesora de una unidad educativa pública de la ciudad de Maracaibo narró sobre un niño que le tenían un sobrenombre. Cada vez que veían al niño lo llamaban de esa manera.

“El niño, comenzó a negarse a asistir al colegio y, después de investigar que sí era cierta la situación, se conversó con los involucrados e igual con su familiares”.

Los educadores concluyen que la educación familiar es importante para prevenir el acoso escolar, orientación para los acosadores y comprensión a las víctimas, con la finalidad de evitar problemas mayores con los niños, niñas y adolescente.

Redacción La Verdad