Apostillas falsas, la razón por la que anularían cédulas a venezolanos en Colombia

El abogado Eduardo Cespedes, aseguró que desde el mes de marzo de 2021,  se han recibido un importante número de casos sobre la nulidad de nacionalidad colombiana a ciudadanos venezolanos, es decir, se han cancelado las cédulas de ciudadanía.

Los afectados de acuerdo a Cespedes, son los venezolanos por nacimiento, hijos de colombianos en Venezuela, quienes tienen el derecho a sacar la cédula colombiana que se estima sean unos 280.000 venezolanos.

Según el abogado, el número de cancelaciones de documento de identidad a los venezolanos es de unas 42.000 cedulas.  Las causas de tales acciones, según el abogado, corresponderían a apostillas falsas que la Registraduría Nacional logró detectar.

«Al apostillar en Venezuela la partida de nacimiento y llevarla a Colombia para acceder a la nacionalidad, contrataron gestores para el apostilla de documentos, al constatar está apostilla a través de la registraduría se evidenció que la apostilla no existe y es lo que ha llevado a la cancelación de un importante número de cedulas sin importar las consecuencias», detalló el abogado.

El jurista aseguró, que actualmente hay casos de personas que llegan al aeropuerto en tránsito a otro país y son detenidos porque la nacionalidad fue cancelada.

Para solucionar tales problemas, Cespedes indicó que existen dos maneras. La primera es ponerse a derecho en el caso de las personas cuya apostilla no son registradas, proceden a realizar una nueva apostilla en Venezuela, consignan de nuevo los documentos en registraduría y se entrega nuevamente el documento de identidad.

En caso de que el procedimiento haya sido legal para obtener la nacionalidad la persona tiene la oportunidad de ejercer una acción de tutela contra el Estado Colombiano y a la registraduría para buscar a través de un juez pedir la restitución de la nacionalidad.

Con información de La Nación