Covid-19: Las vacunas son seguras en pacientes con miocarditis

Un estudio que se ha presentado en ESC Acute CardioVascular Care 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha demostrado que la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes que sufrían inflamación previa en el músculo cardíaco no está asociada con una recurrencia de la afección u otros efectos secundarios graves.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Los signos y síntomas incluyen fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. La inflamación puede reducir la capacidad del corazón para bombear y también puede causar arritmias (latidos cardíacos irregulares). La prevalencia se estima en 10 a 106 casos por cada 100.000 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal causa de miocarditis es la infección viral.
«Estos resultados brindan datos tranquilizadores que pueden alentar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse contra el SARS-CoV-2 -indicó el autor del estudio, Iyad Abou Saleh, especialista de Hospices Civils de Lyon, Francia-. Cabe señalar que la mayoría de los pacientes de nuestro estudio recibieron dosis de ARNm BNT162b2 (Pfizer) y, por lo tanto, es posible que los hallazgos no se apliquen a otras vacunas».
Amplíe la información en Infobae