Dudamel y el Cali se enfrentan este 22D por el título de Colombia

El Deportes Tolima buscará el miércoles con su gente, en un estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué que se prevé esté repleto, el bicampeonato de la liga colombiana ante el Deportivo Cali, que bajo el liderazgo del técnico venezolano Rafael Dudamel busca romper una sequía de seis años y medio sin títulos.

Los anfitriones llegan motivados al partido de vuelta tras haber sacado un valioso empate 1-1 en la ida con un tanto de su amuleto, el paraguayo Gustavo Ramírez, que con sus goles en los últimos tres juegos ilusiona a los aficionados del «Vinotinto y oro».

No obstante, el técnico Hernán Torres tendrá que lidiar con las bajas de dos de sus centrales, Sergio Mosquera y Anderson Angulo, que salieron lesionados del partido en Cali, y con las ausencias del lateral Jeison Angulo y de Juan Pablo Nieto, que ya venían con molestias desde antes de la final.

Es por eso que el estratega tendrá que reorganizar su defensa y por ello se espera que como lateral izquierdo aparezca el extremo Junior Hernández y como central el volante William Parra.

Pero no todo son malas noticias para Torres, pues el goleador Juan Fernando Caicedo y el extremo Anderson Plata, que no sumaron minutos en la ida pero estuvieron en el banco, ya están recuperados de las molestias que los aquejaban y se espera que aparezcan en el once inicialista del miércoles.

El Tolima buscará así su primer bicampeonato y su cuarta liga colombiana tras haber ganado el Torneo Finalización en 2003 -justamente al Cali- y el Apertura en 2018 y 2021, todos cerrando las series como visitante.

Las cartas del DT venezolano

Por su parte, el conjunto «Azucarero» tratará de mostrar el fútbol arrollador que jugó en el primer tiempo del partido de ida.

«En lo emocional el grupo está bien, fuerte, no podemos estar felices porque queríamos el triunfo. Estos 90 minutos nos dejan un buen análisis, ahora lo más importante es descansar y recuperarnos», dijo Dudamel tras el encuentro.

Así pues, el estratega venezolano, que como portero fue subcampeón de la Copa Libertadores con el Deportivo Cali en 1999, tendrá al veterano «Teo» Gutiérrez como principal carta para buscar el triunfo en Ibagué.

Dudamel, que llegó al Cali en la mitad del semestre y reemplazó al uruguayo Alfredo Arias, también cuenta con Harold Preciado, máximo goleador del torneo con 12 tantos; los centrales Jorge Marsiglia y Hernán Menosse, que lideran la defensa, y el portero charrúa Guillermo de Amores, que ha mostrado su mejor nivel en las últimas semanas.

Para el Deportivo Cali también es importante ganar la final porque así entrará directamente en la ronda de grupos de la Copa Libertadores y evitará enfrentarse en la Fase 2 al Fluminense de Brasil.

En caso de perder la final, el equipo que irá directamente a la fase de grupos por Colombia es Millonarios por tener el segundo mayor acumulado de puntos en las dos ligas de este año solo por detrás del Tolima.

– Alineaciones probables:

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, William Parra, Julián Quiñones, Junior Hernández; Juan Ríos, Cristian Trujillo, Anderson Plata, Daniel Cataño, Omar Albornoz, y Gustavo Ramírez.

Entrenador: Hernán Torres.

Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Johan Valencia, Andrés Colorado, John Vásquez; Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez

Entrenador: Rafael Dudamel.

Árbitro: Por definir.

Estadio: Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Hora: 19.30 local (00.30 GMT del jueves).