El 16 de abril terminó el plazo para que el gobierno de Maduro presente informe a la CPI

Hasta este sábado 16 de abril de 2022 fue el plazo que le fijó la Corte Penal Internacional a las autoridades venezolanas, para que presenten el informe relacionado con las investigaciones de casos de violación de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

La organización Democracia y Libertad manifestó en una declaración a los medios que ese informe está relacionado al memorándum de entendimiento suscrito entre la CPI, por el fiscal general Karim Khan, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de noviembre del año pasado, reseña El Impulso.

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar del caso Venezuela por los hechos de violación de los Derechos Humanos a partir de 2017, en especial con la aplicación del Plan Zamora que arrojó 163 fallecimientos a manos de los cuerpos de seguridad. A ese número hay que sumarles denuncias de otros sucesos.

De igual forma hay que señalar que a raíz de las medidas de expropiación y confiscación de fincas, después el año 2001, los afectados en el estado Yaracuy, que eran ciudadanos españoles con nacionalidad venezolana, acudieron a tribunales de España y sus abogados llegaron hasta la CPI porque no habían sido indemnizados.

Desde entonces la Corte ha estado recibiendo denuncias de atropellos y violaciones de los Derechos Humanos.

La anterior fiscal Fatou Bensouda, antes de dejar el cargo, afirmó que habían “fundamentos razonables” para considerar la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Y el actual fiscal Karim Khan fue más allá del artículo 18 del Estatuto de Roma, que establece un mes para presentar el informe, y dio un plazo extensivo de tres meses para que se hicieran las investigaciones, el cual ya está terminando, a menos que haya otra prórroga.

«En espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la corte sobre su investigación en base al artículo 18(2), dado que este plazo expira el 16 de enero», indicó la CPI en un documento publicado en su página web.

Hay gran expectativa por ese motivo, ya que los familiares de las víctimas espera que haya justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, ya que los tribunales nacionales no han actuado con sus funciones y por esa situación ha intervenido la Corte al suscribir el memorándum con el gobierno venezolano.

Con información de El Impulso