El colesterol alto podría ayudar a propagar el cáncer

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y que ayuda en la producción de hormonas y vitaminas esenciales en el cuerpo. No obstante, en grandes cantidades, el colesterol se acumula en el cuerpo para formar depósitos conocidos como placas, que bloquean los vasos sanguíneos. Esto puede resultar en un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro problema de salud relacionado.Algunas investigaciones implican niveles altos de colesterol en algunos cánceres, pero los científicos no comprendían completamente cómo el colesterol puede ayudar a propagar esta patología. No obstante, ahora, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte) han propuesto una explicación para este proceso.
Al estudiar la regulación del colesterol en células cancerosas y ratones, sugirieron que los niveles altos de colesterol pueden impulsar la resistencia del cáncer a la muerte celular, lo que puede empeorar los resultados de la enfermedad.
Estos hallazgos revelaron un mecanismo no descubierto previamente a través del cual los niveles elevados de colesterol influyen en las células cancerosas del cuerpo.
De esta forma, demostraron que el colesterol alto promueve el crecimiento de cánceres ginecológicos y de mama con estrógeno positivo debido a derivados del colesterol que actúan como estrógeno, lo que estimula el crecimiento del cáncer.
Amplíe la información en Noticias en salud