En el municipio Guajira 4 comunidades indígenas afectadas por el río limón

El secretario del sistema de misiones y del movimiento Somos Venezuela en el estado Zulia, Yeritzon Ríos, informó que realizaron un despliegue en el municipio Guajira, donde cuatro comunidades indígenas están bajo el agua, producto del ascenso del río limón, y están afectadas más de 480 familias wayúu de la zona. 

Informó que desde la parroquia Elias Sánchez Rubio del municipio Guajira, habilitaron un refugio temporal para atender a las familias afectadas de la comunidad Los Frailes, La Quemada, Bonito Viento y Molinete.

Indicó que más de 480 familias indígenas, tienen sus casas con un nivel de agua, mayor a 50 centímetros.

Ríos detalló que son 1.666 personas, pertenecientes a 485 familias, que permanecen refugiadas temporalmente en la Fundación Bemposta, situada en la comunidad Los Frailes, parroquia Elías Sánchez Rubio del municipio Guajira, Escuela José Antonio Páez. 

Resaltó que las familias afectadas recibieron atención médica, medicina general pediátrica, vacunación, sueros de sales de rehidratación, medicamentos, odontología, entre otros.  

En el despliegue se hizo entrega de ropa, medicinas y alimentos. También, se realizó valoración nutricional y el círculo de lactancia materna y gestacionales con distribución de vitaminas y cereales.

“Estamos desplegados junto a los pobladores de la zona, en aquellas comunidades, donde las personas no han querido salir de sus viviendas para proteger sus enseres”, afirmó Ríos. 

Aseguró que realizaron un levantamiento de las necesidades de las familias afectadas para realizar un informe desde el Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en el estado Zulia para presentarlo a la Vicepresidencia del Socialismo Territorial para atender de manera integral a las comunidades indígenas afectadas. 

En el despliegue del Plan amor en Acción participó el Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela, Alcaldía del municipio Guajira, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. 

Por: Mayerlin González

@mayergonza7