Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos exigen protocolo de búsqueda internacional

Los familiares de los 38 migrantes venezolanos que zarparon el pasado 21 de octubre de este año desde la isla de San Andrés, en Colombia, con rumbo a Nicaragua aún mantienen la angustia por saber el paradero de sus seres queridos, pues la embarcación que los trasladaba a la zona de Corn Island, nunca llegó a su destino.

Milena Nataly Porras Alviárez, una joven que residía en la ciudad de San Cristóbal y quien tenía como sueño llegar a los Estados Unidos para reunirse con su esposo y su hija de 11 años, es uno de esos 38 migrantes desaparecidos.

Maivy Gómez, es prima de Milena Alviárez. Cuenta que el último contacto lo sostuvieron a las 8:00 p.m del citado día. El paquete del viaje que le fue ofrecido a la joven tenía un costo de 2 mil 500 dólares. El trayecto en lancha tendría una duración de menos de cinco horas.

“HEMOS VIVIDO UNA PESADILLA PUESTO QUE NO TENEMOS NOTICIAS DE ELLOS. LA ARMADA COLOMBIANA REALIZÓ UNA BÚSQUEDA POR 30 DÍAS, PERO NO HALLARON NADA. NOSOTROS DESCARTAMOS QUE LA EMBARCACIÓN HAYA NAUFRAGADO”, EXPRESÓ.

En la lancha identificada con las siglas IAS II viajaban 17 menores de edad, un bebé de tres meses, y una mujer embarazada. De ese total, cuatro son oriundos del estado Táchira.

Familiares de los otros desaparecidos comentaron que sus parientes conocieron el paquete a través de las redes sociales. Otros contactaron a “promotores” referidos por allegados quienes viajaron al norte de América sin contratiempos. No pensaron que el escape de sus parientes de la crisis humanitaria compleja que vive el país, acabaría en una incertidumbre.

Hallazgo de documentos

El pasado 31 de octubre, en el sector El Limón, en Costa Rica, un pescador halló ocho pasaportes y dos cédulas de identidad, que corresponden a los migrantes desaparecidos. Entre los documentos se encuentran dos pasaportes de menores de edad, cuatro mujeres y dos hombres.

Esto para Gómez indica que las 38 personas en las que se incluye su prima pudieran estar vivos.

“ENTRE LOS DOCUMENTOS ENCONTRADOS POR EL PESCADOR ESTABA LA CÉDULA DE MILENY. PODRÍAMOS CREER QUE ESTÁN EN NICARAGUA, PERO NO HEMOS PODIDO CONFIRMAR NADA”, DIJO.

Detenidos

Recientemente fueron detenidas 24 personas pertenecientes presuntamente a la organización “La Agencia”, la cual se dedicaba al tráfico de migrantes. La banda gestionaba la salida de colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades rumbo a Estados Unidos, Canadá, y Australia. La red operaba en al menos seis departamentos del vecino país.

Con estas capturas, en las que se incluyen cinco funcionarios de la Armada Nacional de Colombia y uno de Migración de ese país, Gómez sostiene que se podría obtener pistas que pudieran dar con el paradero de los connacionales.

Comité

Conforme pasan los días, los familiares se niegan a desistir en la búsqueda. Es por ello que fue creado el Comité Internacional de Familiares y Amigos Migrantes Venezolanos Desaparecidos, quienes acudieron a Colombia desde el 2 al 7 de diciembre por invitación de la Procuraduría de dicha nación. En la reunión, la procuradora Margarita Cabello indicó que les brindarán el apoyo necesario para encontrar a sus familiares.

La iglesia en la región se sumó a la búsqueda, puesto que el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, informó que intervendrá en este tema, con el propósito de obtener una respuesta.

Con información de Noticias24