Gobierno regional profundiza atención y apoyo a sectores afectados por las lluvias

Con el propósito de atender de manera prioritaria las contingencias producto de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Mérida, que han afectado varios municipios del estado, continua el despliegue del Gobierno revolucionario gracias al apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, quien encabeza las acciones para atender y apoyar a los afectados.

La presidenta de Imderural, Yanetzy Urbina, informó que el martes se trasladó al municipio Obispo Ramos de Lora una comisión de este ente gubernamental, adscrito a la Secretaría para el Desarrollo Económico y Productivo de la gobernación, para brindar asistencia técnica y hacer la entrega de proteínas a las familias afectadas por los embates de la lluvia, ya que, tras esta emergencia, los campesinos han quedado “con un saldo hasta ahora de entre trescientas y quinientas parcelas, cuya producción está perdida”, dijo.

Destacó Urbina que, gracias al apoyo del jefe de Gobierno regional, en conjunto con Imderural, los campesinos y sector privado activaron cinco jumbos para realizar las labores de dragado en los ríos y el mejoramiento de los muros de contención.

La funcionaria detalló que en el sector Monte Llano, ubicado en el Kilómetro 12 de Capazón, hay una maquinaria realizando las labores de canalización; también están desplegados dos jumbos más en Capazón para los trabajos de canalización de los ríos Caño Moro, Gavilanes y Capazón.

Así mismo, explicó Urbina que en la inspección de la estructura del puente sobre el río de Guayabones, en la parroquia Eloy Paredes, se observó la afectación parcial del muro de contención y la inundación de las parcelas que se encuentran río abajo y en producción; allí se llevó a cabo un encuentro con los productores afectados para evaluar las acciones de apoyo ante la coyuntura. En el sitio hay un jumbo trabajando para mitigar los daños ocasionados por el embate de las aguas, y también está otra maquinaria en el sector Caño Avispero, específicamente en el camellón de los Jiménez, en el predio El Cristo. 

Por su parte, el director general de Imderural, Francisco Fuenmayor, indicó que durante el despliegue por el municipio Obispo Ramos de Lora se atendieron las tres parroquias que conforman este municipio, Eloy Paredes, San Rafael de Alcázar y Santa Elena de Arenales, para brindar la atención requerida a los productores agrícolas y a las familias afectadas.

Fuenmayor destacó que se espera en los próximos días levantar los proyectos para realizar los trabajos de rehabilitación de los puentes que sufrieron daños, al tiempo de brindar oportuna atención y ayuda a las familias damnificadas. “Todo el equipo de gobierno, que encabeza Jehyson Guzmán, sigue trabajando de manera comprometida para ayudar a la población afectada por los embates de la naturaleza”, dijo Fuenmayor. 

La presidenta de Imderural, Yanetzy Urbina, acotó que, durante el despliegue de atención a los afectados por las lluvias en Obispo Ramos de Lora, gracias a las políticas de seguridad alimentaria que ejecuta el Gobierno revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Mercal Mérida, y con el acompañamiento de campesinos del Frente Amplio Unido de Resistencia Campesina Bolívar y Zamora, fueron entregadas 500 unidades de proteína para beneficiar a las familias de los sectores del predio El Cristo, camellón de los Jiménez, Consejo Campesino Nicolás Maduro, Caño Avispero, Caño Obispo y Loma de Piedras.

Prensa Gobernación Mérida.