Refuerzan 300 metros de muro contención del río Misoa de Baralt para evitar desbordamiento

Ramón Bracho, alcalde del municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago, informó que las labores de reparación en 300 metros del muro de contención del río Misoa se mantienen activas desde el pasado martes 26 de abril de 2022.
En declaraciones para El Regional del Zulia, el primer mandatario local apuntó que el dique tiene un total de 20 grietas a la altura del dental de Lago de Maracaibo.
Para atender esta situación, tienen en el sitio un “jumbo” y una retroexcavadora para fortalecer el muro de contención del río Misoa para evitar su desbordamiento ante las eventuales precipitaciones.
Detalló que afortunadamente el río Misoa se mantiene en niveles normales a pesar de las fuertes lluvias caídas en el territorio baraltense.
“Nos estamos preparando con tiempo para evitar una catástrofe como la ocurrida hace unos 20 años en la parroquia San Timoteo reforzando el canal principal en el muro de contención del río Misoa”, apuntó Ramón Bracho.
A la par de estas labores, el primer mandatario local precisó que el equipo de trabajo de la municipalidad está limpiando los drenajes.
Uno de los intervenidos fue el canal que va desde el sector 5 de Julio hasta el Lago de Maracaibo, esto permitirá que las aguas de lluvias fluyan rápidamente.


Al mismo tiempo, anunció que reactivaron las bombas de achique, las cuales estuvieron paralizados durante cuatro años por la falta de mantenimiento.  
Inspeccionan caudal en los ríos de Baralt
Por otro lado, el director de Protección Civil en Baralt, Mervin Vargas, manifestó que constantemente están realizando inspecciones a los caudales de los ríos y caños en vista que la inestabilidad atmosférica continuará en los próximos días.
Además de los trabajos en el muro contención del río Misoa, Vargas precisó que los niveles de agua de lluvia en la comunidad rural de El Sitio, tras el desbordamiento del río San Pedro, bajaron considerablemente este 28 de abril de 2022, luego de alcanzar entre 5 a 7 metros de altura.
Pero las familias afectadas tuvieron que abandonar sus hogares ya que no era seguro mantenerse allí ante las amenazas de lluvias y desbordamiento de los caudales.
Dejó que claro que Protección Civil y el resto de los organismos de seguridad siguen comprometidos con el plan nacional de prevención de riesgo.

Raúl Arroyo Valera

Foto/Cortesía