Habitantes del eje de Boscan denunciaron tener dos semanas con fallas constantes de electricidad 

Una hora diaria es lo que reciben de servicio eléctrico los habitantes del eje de Boscán, parroquia Gibraltar, municipio Sucre del estado Zulia. Como medida de protesta, los afectados se hicieron presentes en las oficinas de la empresa eléctrica; señalaron que tiene dos semanas que, de las 24 horas del día, solo reciben una hora del servicio. 

Señalaron que no son atendidos vía telefónica por los encargados de CORPOELEC en la zona, lo que los motivó a tomar está medida.

Edelcy Parra, habitante de la comunidad La Dulzura, informó “nosotros todo el tiempo estamos sin luz, nos la ponen una hora y no podemos tener los aparatos activos, muchos se nos han dañado con los apagones (…) Ya tenemos dos semanas así (…) Eso no es posible somos casi 400 familias afectadas”. Parra también denunció que esta comunidad se encuentra afectada con inundaciones, situación que se ha visto con recurrencia en municipios del sur del lago, destacó que el agua ha acabado con sus siembras.

Por otra parte, Rigoberto Solarte, vecino de esta comunidad, destacó que los encargados de CORPOELEC no atienden el llamado de las familias afectadas, quienes realizan varias llamadas, “si ellos van a la comunidad y nos explican qué es lo que está sucediendo no tomamos la Panamericana, pero si no nos atienden vamos a tomar la vía hasta que nos arreglen el problema” enfatizó.

Así mismo, Carolina Polanco, afectada, indicó que por la falta de electricidad tampoco pueden encender la bomba del acueducto, “si no hay electricidad, tampoco tenemos agua, en una hora que nos pongan la electricidad no nos da tiempo de almacenar el líquido en nuestras viviendas (…) Venimos a CORPOELEC a buscar respuesta, somos más de 15 comunidades afectadas en el eje de Boscán” Polanco destacó que esta localidad fue cambiada de circuito ahora les surten de electricidad desde el estado Mérida, indicó que no les explicaron las razones. 

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de CORPOELEC para tener respuestas en cuanto a la solución de esta situación.

CORPOELEC realizó una reunión in situ con los afectados-

En esta asamblea llegaron a varios acuerdos, según lo informó Ana Hernández habitante y asistente a esta reunión, quién destacó “en el transcurso de esta semana los habitantes desde Los Pocitos hasta Aguacil serán cambiados de circuito, para el tramo de Capiú, pero debemos tener un poco de paciencia, porque la planta que resultó dañada en el incendio que suscitó hace unos días en Changaleto está a prueba (…) Otro de los acuerdos es que en la comunidad que vivimos se dañó un cable que será cambiado el día de hoy, además del levantamiento de un proyecto en Casa Azul, también es importante resaltar que nos dieron los números telefónicos para realizar los reclamos o las llamadas de acuerdo a cualquier situación que tengamos en nuestras comunidades” destacó.

Por su parte, el concejal del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, Julio Esquea, estuvo presente en dicha reunión, quien destacó “fue una reunión muy productiva, pues pudimos conocer las razones de las fallas eléctricas en los sectores afectados, esperamos que en los próximos días con el cambio del circuito vaya mejorando la falla, además de levantar unos proyectos para mejorar el servicio de electricidad en algunas comunidades”; Esquea indicó que en esta reunión recibieron materiales para arreglar unos transformadores dañados existentes en la comunidad de Casa Azul.

Por Nayive Molina

CNP 25.828