Jehyson Guzmán: En Mérida se celebran 211 años del nacimiento de la patria

El pueblo merideño celebró junto a sus autoridades civiles, militares y policiales el ducentésimo décimo primer aniversario de la Firma del Acta de Independencia el cinco de julio de 1811,partida de nacimiento de Venezuela bajo el compromiso de la unión de las provincias, una de ellas, Mérida.

El gobernador Jehyson Guzmán así lo destacó con orgullo y lleno de patriotismo este día, al acompañar los actos conmemorativos de tan importante fecha para los venezolanos junto a otras autoridades civiles y militares en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, donde colocaron una ofrenda floral al Padre de la Patria.

La primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán, comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, legisladores y concejales, lo acompañaron.

“Cómo no celebrar hoy si Mérida era una de esas provincias que decidió liberarse del Imperio español y, pasar a ser independiente, se puso de acuerdo con las demás provincias y decidieron firmar un extraordinario documento bajo los preceptos del reconocimiento al Supremo Creador, pero también bajo los preceptos de la justicia y el reconocimiento de autodeterminación de los pueblos”.

La celebración de esta fecha en Mérida fue especial y contó con la participación de organizaciones sociales, culturales, deportivas, instituciones de gobierno, educativas, misiones sociales, así como de los componentes de la FANB, todos en perfecta unión cívico-militar y policial.

Gran capacidad de respuesta

El gobernador Jehyson Guzmán destacó la extraordinaria presentación de quienes están en los diferentes cuerpos de la FANB, y su capacidad de respuesta a la hora de necesitarse su actuación en defensa de la patria de Simón Bolívar y Chávez.

“Sin duda alguna, demuestran por qué es importante defender nuestra independencia. El reconocimiento a las agrupaciones que estuvieron; creo que las capacidades de respuesta del sector militar son impresionantes, las capacidades demostradas por el Ejército, la Guardia, la Milicia; creo que demuestran, sin duda alguna, la unión de todas las voluntades del pueblo merideño”.

Dijo que en esta celebración los merideños reafirmaron su compromiso con la patria. “Seguiremos firmando todas las acciones para defender el futuro de nuestro pueblo, seguiremos firmando muchas más independencias para nuestro pueblo que, sin duda alguna, es el sinónimo de la felicidad que todos queremos”, expresó.

El mandatario estadal destacó, además, el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y el cómo se han venido recuperando sus capacidades operacionales durante su gestión.

“Cuando llegamos, apenas dos motos funcionaban y, hoy, no solamente vemos unidades repotenciadas, sino nuevas, dispuestas a seguir protegiendo y cuidando a nuestro pueblo, sobre todo en estos tiempos que hemos pasado emergencias”, detalló.

En defensa del país

Por su parte, el comandante de la 22 Brigada de Infantería, G/B Richard Vladimir Terán Abreu, destacó que las FANB tienen la moral muy alta, añadiendo que en Mérida se han incrementado sus tropas. “Esto sirve para motivar al personal a lo que es el proceso de conscripción y a participar integralmente en la defensa del país”, refirió.

Recordó que el rol de la FANB es la defensa integral de la nación, ese es su gran compromiso, por lo cual se han venido fortaleciendo a través de los métodos revolucionarios de resistencia.

Orden Gabriel Picón González

En los actos conmemorativos de los 211 años de la Firma del Acta de Independencia, el gobernador Jehyson Guzmán otorgó la Orden Gabriel Picón González en su Primera, Segunda y Tercera Clase a merideños que con su trabajo han hecho un gran aporte al estado desde sus trincheras.

Este día se hizo también una gran parada militar y un desfile cívico-militar y policial para recordar que Venezuela es una patria libre, y lo seguirá siendo de la mano de los revolucionarios, que la defenderán con su vida si es necesario. La Av. 4 del centro de la ciudad de Mérida fue el escenario para esta parada. 

Prensa Gobernación de Mérida