¿La alergia al trigo es igual que la intolerancia al gluten?

Este domingo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Harina con el fin de reconocer y valorar toda la labor que se realiza para que los granos de trigo recorran el largo camino desde los campos hasta la mesa. Pero es sabido que no todos pueden disfrutar de dichos alimentos ya sea por alergia o intolerancia. Lo que lleva a preguntarnos ¿ambas son lo mismo?
Aunque pareciera ser igual, la verdad es que estas enfermedades son muy diferentes. Los expertos definen una alergia alimentaria como una reacción adversa y rápida provocada por el contacto con un alimento durante la cual hay mecanismos inmunológicos demostrables. Podría decirse de forma sencilla que una alergia es una reacción adversa ante algo que no es dañino para nuestro organismo pero de lo que, sin embargo, nos defendemos. Como si hubiera un fallo en el sistema.
Mientras que las intolerancias engloban diferentes mecanismos y elementos, pero se pueden resumir en la incapacidad de procesar ciertos compuestos de un alimento, lo que trae una serie de consecuencias fisiológicas y síntomas.
 En la celiaquía, la enfermedad aparece por la incapacidad de procesar y asimilar el gluten de manera correcta. Aunque aquí también tenemos anticuerpos involucrados, son del tipo IgA, y no son capaces de provocar alergias. Las personas que sufren de este tipo de anafilaxis tan rara, al estar expuestas a la harina de trigo, acumulan el alérgeno en su organismo sin que esto provoque síntoma alguno.
Tanto la alergia al trigo como la celiaquía pueden presentar algunos síntomas comunes, pero la patología o mecanismos que hay por detrás son muy diferentes.
Con información de Muy Interesante