La desaparición de la isla más septentrional del mundo
Qeqertaq Avannarleq está considerada la isla más septentrional del mundo, es decir, el punto de tierra más al norte. Su nombre significa exactamente eso, o significaba, porque resulta que ha desaparecido como por arte de magia. ¿Qué motivo ha podido borrarla del mapa? ¿A dónde ha ido a parar? ¿Qué significa ahora su ausencia? Los científicos se están haciendo muchas preguntas al respecto, y también están planteando algunas posibles razones detrás de este misterio.
Desde la década de 1930, varias islas han ido siendo detectadas para acabar perdidas tiempo después. En el transcurso del planeta, no deben resultar giros novedosos, pero lo cierto es que para nuestra percepción de este lo están siendo, sobre todo porque de su pérdida trasciende un futuro peligroso.
Han adquirido el estatus de «islas fantasma». Usando una cámara gran angular, el equipo científico filmó cuidadosamente el área. Al comparar las encuestas antiguas con observaciones directas, se dieron cuenta de que faltaban dos islas, las apodadas Albert Edward Land y Harmsworth Land. Pero aún desconocían muchos patrones geográficos, y no tenían las herramientas actuales para indagar en la sorpresa. Sin buscar una razón física específica, por tanto, concluyeron rápido que todo se debería a una alucinación de los cartógrafos anteriores.
Amplíe la información en El Confidencial