Realizan jornadas y entrega de medicamentos en comunidades indígenas en Zulia  

Con jornadas médicas integrales y entregas de medicamentos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud) garantiza atención a los pueblos indígenas del estado Zulia, abordando tanto los poblados se difícil acceso, como los más céntricos de los municipios.

La autoridad única de salud en Zulia, José Miguel Medina, anunció un Plan de Abordaje Médico Integral, coordinado por la Dirección regional de Salud Indígena del MppSalud, que se desarrollará todos los miércoles del mes de septiembre en la Sierra de Perijá, dirigido al pueblo indígena yukpa y en el que se tiene como misión atender a más de 2 mil 600 personas pertenecientes a cuatro comunidades de la cuenca Yasa.

Detalló que el próximo miércoles 7 de septiembre, la jornada médica se desarrollará en la comunidad Torey, que cuenta con una población de 750 habitantes; el 14 de septiembre se realizará en Río Yasa, con 930 habitantes; el miércoles 21 en Chaktapa, donde habitan 550 personas; para culminar el miércoles 28 con la comunidad Wasama, con una densidad poblacional de 450 habitantes.

“Priorizamos la atención a los pueblos y comunidades indígenas, que es lineamiento del Gobierno Bolivariano, a través del MppSalud. Nuestro personal médico, de enfermería y de vacunación llega hasta las comunidades de más difícil acceso con la misión humanista de llevar salud a los hermanos indígenas”, expresó el representante del ministerio en el Zulia.

Dotación de medicamentos

Al hacer referencia a la dotación de medicamentos e insumos, explicó que las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de los municipios con población indígena, como Machiques de Perijá y Mara, fueron dotadas con medicamentos e insumos para la atención oportuna de los pacientes que acuden a los Consultorios Médicos Populares (CMP) y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

En ese sentido, especificó que se ha hecho entrega de fármacos, entre los que cuentan antiinflamatorios, antihipertensivos, antipiréticos, para el control de la diabetes, entre otros; así como insumos médicos quirúrgicos.

En el municipio Rosario de Perijá, fueron dotados los CMP Wayuupana, San Valentín, Puentecito y Santa Lucía; mientras que en Machiques de Perijá, la dotación llegó a los consultorios Toromo, Saimadoyi  y a los ambulatorios El Llano, Karañakae, Bagkubari y Bachichida.

Igualmente, en el municipio Mara, fueron dotados los consultorios Las Lomas y Las Parcelas, Cachirí y Los Mayales.

En las atenciones destaca la participación del Poder Popular, Comités de Salud, defensores de salud, autoridades de las Asic, el Ministerio para los Pueblos Indígenas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana.

Mayerlin González

@mayergonza7