Venezolanos prefieren las redes sociales para informarse

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que el 42 % de los venezolanos se informan a través de las redes sociales (RRSS).

Así lo manifestó Correa en una entrevista concedida este jueves 20 de julio al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias con motivo del lanzamiento del libro Consumo informativo y cultural en Venezuela, cuya presentación ocurrió este miércoles 19 en Caracas.

El estudio de campo realizado por el Instituto Delphos y que investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desarrollaron, también reveló, que cuatro de cada 10 venezolanos se informan a través de la televisión y la radio, seguido por las RRSS.

“Sin embargo, al sumar los porcentajes de todas las redes sociales es superior al porcentaje de las cifras que corresponden a la televisión y a la radio, lo que significa que hoy en día la sociedad venezolana se está informando a través de las redes sociales”, sostuvo.  

Agregó que este fenómeno en Venezuela tiene dos explicaciones: 1. Son las políticas públicas aplicadas por el Estado y 2. El surgimiento de nuevas plataformas y redes que han tenido un impacto en la manera en las que “nos relacionamos”, aseguró.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas a criterio del comunicólogo, “se convierte en una herramienta para aquellas personas que quieren obtener información y la puedan obtener a través de estas nuevas plataformas”. Mientras que, entre las desventajas o dificultades, “podemos decir que se encontrará con información falsa y la fragmentación de las audiencias”, completó.

En relación al tema de la desinformación, Correa señaló que existe una realidad en el país y va a depender de cada estado, municipio o parroquia. Por ejemplo, dijo que hay estados del país donde no hay muchos de medios de comunicación independientes, emisoras de radio o plataformas digitales.

“Uno de los datos que nos pareció relevante en este estudio es que la gente está recurriendo a estrategias de comunicación para informarse y que no implica necesariamente una relación directa con los medios, sino a través de vecinos, familiares, amigos o personas cercanas”, informó el director de la ONG.

Por ello, en esos estados donde hay menos oferta informativa, estas redes son cada vez más importantes, finalizó Correa.   

Agencia